martes, 7 de marzo de 2017
Jesulogía
JESULOGÍA
Los términos “jesulogía’, (Moltmann), o ‘jesuismo’, (H. Küng), pertenecen a la cristología contemporánea. Sentido en que Ph. Pulman, agnóstico de Oxford, novela el nacimiento de dos gemelos en Belén: Jesús y Cristo. El segundo, triunfal, avasallador histórico de conciencias, a considerable distancia de su “hermanito”. Pero es el gemelo achicado por el teológicamente excesivo por quien se interesa el humanismo contemporáneo15. De hecho, ‘hijo de Dios’ es humanismo bíblico profuso que Jesús no acepta para sí mismo en sentido literal16. Cuando sus adversarios lo toman a la letra él les recuerda que es metáfora bíblica (Jn 10-34-36). Entre las figuras retóricas está la metanoya, encargada de fijar significados que no corresponden con la expresión literal. No es nada limpio, por ejemplo, solucionar conflictos a tiro limpio; ni nada solemne ser pobre de solemnidad. Aquilatar la filiación del yo de Jesús, según las Escrituras, continúa siendo verdadero quebradero de cabeza para la exégesis. La antigüedad, a quien debemos la letra, no disponía de tecnología para grabar en vivo expresiones suyas que ahora leemos aproximadas, interpretadas17. Disponemos, pues, de un “Yo’ muy aproximado pensándose y expresándose; no cien por cien exento de especulaciones y de ajustes.18No se pudo grabar (un ejemplo) lo que dijo en la Cruz. ¿”Nos hemos de resignar entonces a no saber nada con seguridad?”. Lo más probable es que Jesús muriera en silencio y que cosa tan bella como “Padre, perdónales”, fue puesta en sus labios después pare embellecer su agonía. “Produce un cierto desencanto saber que la oración tal vez más bella de todo el relato de la Pasión es textualmente dudosa”19; aunque trasladada de otro momento conversacional a ése, sí sería de Jesús. Sucedería con más dichos, como “los últimos serán primeros, y los primeros serán últimos” (Mt 20, 15). Traído a circunstancia impropia por quien transcribió tradición oral20, no quita que se trate de un dicho popular que Jesús repetía en su conversación21.Ideologías, escuelas teológicas en desacuerdo, los prejuicios y la impopularidad están sin embargo hoy al acecho de conclusiones aceptables; aunque no es posible borrar de la noche a la mañana iconografía popular de siglos22. Acordes los investigadores distinguiendo entre cristología científica y pre científica. La segunda se apoyaba en una lectura acientífica de la Biblia, desconocedora de los géneros literarios, literatura oriental, historia de las formas, historia de la redacción, y etc.23.Ha perdido valor histórico la narración del lugar de nacimiento, la visita de los Magos, la huida a Egipto24, y demás relatos de la infancia, “construida” posteriormente para un resucitado. Las tentaciones en el desierto pudieran ser narración construida después de la resurrección, conduciendo a una evidencia: la fdelidad al Padre, que sí es histórica25. Textos tradicionalmente leídos como definitivos (los de la ultima Cena, los de Getsemaní, en el Pretorio, lo de Barrabás) reclaman nueva lección26, así como la elaboración de todo el proceso del asesinato27 que concluye en narrativa vacilante a partir de cómo es que sucedió realmente la resurrección28. Seguro y unánime es ahí únicamente el testimonio de fe, y no tanto los términos en que se transcribe. La revisión puede sorprender con conclusiones inaceptables para la lectura tradicional29. Sin embargo, analizando el proceso de redacción, es como puede esclarecerse el contenido de la letra.
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