domingo, 15 de noviembre de 2015

Grupo interreligioso limpia tumbas cristianas en el Monte Sión en medio de las tensiones de Jerusalén

Judíos, musulmanes y cristianos limpian y documentan tumbas en el cementerio protestante que fue vandalizado hace dos años.


A pocos metros, por el camino del Monte del Templo, que ha sido un hervidero de violencia en las últimas semanas, gente de todos los credos y nacionalidades se unieron el viernes para limpiar y documentar lápidas en los cementerios en el Monte Sión.
La iniciativa fue puesta en marcha hace dos años por académicos, grupos de diálogo interreligioso y guías de turismo, después de que el cementerio protestante fue profanado y vandalizado, y parte de las lápidas destruidas.
Varios personajes históricos importantes están enterrados en el Monte Sión, como el arquitecto Jerusalén y estudioso Conrad Schick y el correcto y no judío Oskar Schindler.
La iniciativa es liderada por Yisca Harni, un investigador del cristianismo, que trabajó con líderes de la iglesia para conseguir la aprobación para el proyecto de parte del Patriarcado Armenio de Jerusalén y de la Orden Franciscana. El grupo busca preservar y documentar, en todo lo posible, el patrimonio humano asociado con el Templo del Monte– cristiano, musulmán y judío – y poner en relieve las diversas facetas de Jerusalén, su paisaje y su población – y su potencial para la creación de diálogo interreligioso e intercultural.
El proyecto también se ejecuta en cooperación con Mi Herencia, utilizando la aplicación Billion Graves (miles de millones de tumbas) para preservar digitalmente y colocar las tumbas en un mapa en línea con su ubicación GPS.
Unas 100 personas trabajaron juntas en el proyecto el viernes, incluyendo una delegación de Holanda, junto a musulmanes, judíos e israelíes cristianos, así como estudiantes de la escuela secundaria Armenia, estudiantes de la Escuela Católica Terra-Santa y el Liderazgo Pre-Militar Jerusalén.
Orit Ramon, uno de los iniciadores del proyecto, comentó: “Fue maravilloso ver a todos trabajando juntos, sobre todo ahora, en estos tiempos difíciles”.
(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario